La Ingeniería en Administración

 

FUNCIONES DE UN INGENIERO EN ADMINISTRACIÓN:
• Toma decisiones en las operaciones económicas. Administrativas y financieras que se generan dentro de la organización, en un marco jurídico fiscal.
• Diseña, implementa y evalúa los sistemas y modelos administrativos, para la optimización de los recursos que intervienen en la organización, con enfoque de calidad y competitividad.
• Interpreta y gestiona los sistemas de calidad y el proceso de mejora continua para las organizaciones.
• Gestiona, crea, desarrolla e innova organizaciones competitivas, con una visión de sustentabilidad y responsabilidad social.
• Organiza, integra y dirige equipos de trabajo para favorecer el crecimiento de la organización.

Figura 1.1 Toma las mejor decisión que favorece al crecimiento y productividad en el ambiente laboral.

CAMPO LABORAL


Con el título universitario de Ingeniería en Administración, tendrás la oportunidad de emprender tu propio negocio o desarrollarte profesionalmente en las siguientes áreas:

Finanzas: administrar la operación financiera y contable de una institución, empresa o de tu propio negocio.

Mercadotecnia: las funciones de marketing incluyen: investigación, desarrollo, posicionamiento, promoción, distribución, servicio al cliente, ventas y comunicación.

Capital Humano: cumple con las funciones necesarias para reclutar, seleccionar, inducir, capacitar, remunerar y motivar al personal de una organización.

Calidad: audita y se consultor en los sistemas de gestión de calidad que adoptan las organizaciones para satisfacer las necesidades y busca la mejora continua.

Además, adquiere conocimientos normativos que regulan el derecho laboral, mercantil, y fiscal en nuestro país.


PERFIL DE EGRESADO

  1. Genera, desarrolla e innova empresas competitivas para la transformación económica y social, identificando las oportunidades de negocios en contextos locales, regionales, nacionales e internacionales.

  2. Toma decisiones en las operaciones económicas, administrativas y financieras que se generan dentro de las empresas, con el objeto de minimizar riesgos, en un marco de derecho nacional e internacional.

  3. Utiliza metodologías, técnicas y herramientas para la resolución de problemas en la empresa.

  4. Propone soluciones creativas para generar ventajas competitivas en la empresa.

  5. Actúa de forma ética como agente de cambio en las empresas, para responder a las necesidades del entorno con un espíritu de responsabilidad social.

  6. Utiliza eficientemente las tecnologías de la información y comunicación para optimizar los procesos y recursos en su práctica profesional.

  7. Planea, organiza, integra y dirige equipos de trabajo para favorecer el crecimiento de la empresa.

  8. Aplica habilidades directivas para el logro de los objetivos organizacionales en diferentes contextos.

  9. Promueve sistemas de calidad para el proceso de mejora continua en las empresas.

  10. Aplica el marco legal vigente, acorde a las necesidades situacionales de la empresa para darle certeza jurídica.

  11. Desarrolla e implementa modelos y planes de negocios para generar riqueza.

  12. Diseña e implementa estrategias para optimizar los procesos en la generación de negocios.

  13. Presta servicios de consultoría en su ámbito profesional para alcanzar los objetivos de la empresa.

  14. Investiga las mega tendencias que impactan a la empresa y a su entorno para tomar medidas proactivas en los programas de desarrollo sustentable.

  15. Diseña implementa y evalúa los sistemas y modelos administrativos, para la optimización de los recursos que intervienen en la empresa, con un enfoque de calidad y competitividad.

  16. Promueve el potencial del capital humano para incrementar la productividad de la empresa.

Al concluir la carrera y ser un Ingeniero en Administración podrás crear, desarrollar e innovar organizaciones altamente competitivas, actuando como agente de cambio y dando respuestas a las necesidades sociales y empresariales de tu entorno.

Habilidades de un ingeniero

1. Liderazgo

Un ingeniero en gestión empresarial requiere de liderazgo para cumplir con su responsabilidad efectivamente, debido a que deben supervisar el trabajo de otros y motivar a su equipo hacia la consecución de un objetivo común. Además, es un cargo que requiere que la persona dirija reuniones, asigne tareas y fomente la colaboración. El liderazgo también te permite llevar a cabo las evaluaciones de los trabajadores de manera objetiva y contribuir en su desarrollo profesional.



2. Planificación

La planificación es una competencia esencial cuando se gestiona a un grupo de trabajo o un proyecto en particular, ya que ofrece la capacidad de tener una visión de futuro para diseñar soluciones y planes de acción efectivos. Un individuo con la habilidad de planificación consigue establecer metas y determinar el camino más eficiente para cumplir con los objetivos. Algunos ejemplos de esta cualidad son la adaptabilidad, el pensamiento crítico y el razonamiento lógico.


3. Comunicación

Las habilidades de comunicación son fundamentales para liderar a personas y equipos de manera efectiva, lo que significa que es clave para el puesto de ingeniero en gestión empresarial. Cualquier persona que tenga este perfil, debe comprender las necesidades y objetivos del negocio para poder transmitir esta información a otros con claridad. Esta competencia incluye una excelente comunicación escrita y verbal, la escucha activa y la empatía.


4. Organización

Un ingeniero en gestión empresarial suele gestionar muchas tareas de manera simultánea, lo cual significa la supervisión de múltiples programas de proyectos, calendarios, fechas límite, reuniones y conferencias. Contar con habilidades organizativas hace que el profesional se mantenga al día con su trabajo, reduzca el nivel de estrés y garantice el cumplimiento de los plazos de entrega de proyectos. También sirve para establecer los pasos a seguir para completar un trabajo con éxito.

5. Pensamiento estratégico

El pensamiento estratégico es una habilidad muy útil para los ingenieros, ya que contribuye a que sean capaces de considerar un proyecto completo cuando trabajan en una tarea. Esto quiere decir, que crean estrategias a largo plazo que los acerca a lograr una meta mientras realizan sus funciones habituales. Incluir esta competencia dentro del currículum sirve para mostrar a los empleadores que son personas analíticas y con atención al detalle.


6. Negociación

La negociación y persuasión constituyen otra de las cualidades más valoradas en un ingeniero en gestión empresarial, porque sirven para influir en los demás. En ocasiones, este tipo de ingenieros deben conversar con gerentes, clientes y demás personas para lograr un acuerdo que beneficie a todas las partes involucradas. Las habilidades de negociación ayudan a convencer a otros mediante el uso de argumentos sólidos y coherentes.



7. Gestión de riesgos

Durante la ejecución de un proyecto, es posible que los ingenieros se encuentren con imprevistos o riesgos potenciales que deben ser abordados. Diseñar estrategias de gestión de riesgos garantiza que están preparados para lograr que el equipo evite problemas futuros y resuelva cualquier inconveniente que se presente. Es una cualidad valorada especialmente para aquellos que deseen ocupar cargos de alto rango que ameriten liderazgo de equipos, porque muestra su capacidad para pronosticar y crear medidas preventivas.





8. Atención al cliente

Generalmente, los ingenieros de gestión empresarial funcionan como representantes de la empresa o cliente para el que trabajan. Por ello, es importante que sean capaces de satisfacer las necesidades y exigencias de sus clientes durante los proyectos. Las habilidades de atención al cliente también aseguran una positiva interacción entre el profesional y los usuarios.



En conclusión en ingeniero como tal cuenta con una gran cantidad de habilidades y responsabilidades las cuales son esencial para en cumplimiento de sus actividades en el el ambiente empresarial mediante la mejora continua y la innovación.



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